GLOSARIO



GLOSARIO


AdministraciónAdministración comprende a los funcionarios y otros que también desempeñan funciones gerenciales senior. Administración incluye a los directores y al comité de auditoría sólo en aquellos casos cuando desempeñen dichas funciones.

Alcance de una auditoríaEl término alcance de una auditoría se refiere a los procedi­mientos de auditoría que se consideren necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría.

Alcance de una revisiónEl término alcance de una revisión se refiere a los procedimien­tos de revisión que se consideren necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la revisión.

Ambiente del controlEl entorno del control comprende la actitud total, la conciencia, junto con las acciones de los directores y administración respecto del sistema de control interno, así como su importancia en la entidad.

AuditoríaEl objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo a un marco de referencia de información financiera identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son “dan un punto de vista verdadero y justo” o “presentan en forma razonable, en todos los aspectos de importancia,” que son formas equivalentes. Un objetivo similar aplica a la auditoría de la información financiera o de otro tipo preparada de acuerdo con criterios apropiados.

Auditoría internaAuditoría interna es una actividad de evaluación establecida dentro de una entidad como un servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar, monitorear la adecuación, la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno.

Controles de aplicación en sistemas de información por computadoraLos controles específicos sobre las aplicaciones relevantes de contabilidad que se mantienen por com­putadora. El propósito de los controles de aplicación es establecer procedimientos espe­cíficos de control sobre las aplicaciones de contabilidad para proporcionar certeza razonable de que todas las transacciones son autorizadas y registradas, además, se procesan por completo, en forma exacta, así como oportuna.

Controles de calidadLas políticas y procedimientos adoptados por una firma para proporcionar certeza razonable de que todas las auditorías hechas por la firma se realizan de acuerdo con los objetivos y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros, según se establece en la Norma Internacional de Auditoría 220, control de calidad para el trabajo de auditoría.

Controles generales en sistemas de información por computadoraEl establecimiento de un marco de referencia de control global sobre las actividades de los sistemas de información por computadora para proporcionar un nivel razonable de certeza de que se logran los objetivos globales del control interno.

Estados financierosEl balance general, estados de resultados o cuentas de ganancias y pérdidas, estados de cambios en la posición financiera (que pueden presentarse en una variedad de formas, por ejemplo, como un estado de flujos de efectivo o un estado de flujos de fondos), notas, otras declaraciones y material explicativo que se identifican como parte de los estados financieros.

Evidencia de auditoríaEvidencia de auditoría es la información obtenida por el auditor para llegar a una conclusión sobre la cual se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos fuente y registros contables que fundamenten los estados financieros y corroboren la información de otras fuentes.

InspecciónLa inspección consiste en examinar registros, documentos o activos tangibles.

InvestigaciónLa investigación consiste en buscar información de personas conocedoras dentro o fuera de la entidad.

ObservaciónObservación consiste en mirar a un proceso o procedimiento que se lleva a cabo por otros, por ejemplo, la observación por parte del auditor del conteo de inventarios por el personal de la entidad o del desempeño de procedimientos de control interno que no dejan rastro de auditoría.

OpiniónEl dictamen del auditor contiene una clara expresión de opinión por escrito sobre los estados financieros como un todo. Se expresa una opinión no calificada (limpia) cuando el auditor concluye que los estados financieros dan un punto de vista verdadero y justo (o se presentan en forma razonable, respecto de todo lo importante), de acuerdo con el marco de referencia para informes financieros identificados.

Papeles de trabajoLos papeles de trabajo son un registro de la planeación del auditor; naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría realizados; y resultados de dichos procedimientos y las conclusiones sacadas de la evidencia obtenida. Los papeles de trabajo pueden ser en forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos u otros medios.

Riesgo de auditoríaEs el riesgo de que el auditor emita una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están expresados en una forma sustancialmente errónea. El riesgo de auditoría tiene tres componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.

Riesgo de controlEs el riesgo de que una declaración errónea que pudiera ocurrir en un saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa, en forma individual o en agregado con otras representaciones erróneas en otros saldos o clases, no se evite, se detecte o se corrija oportunamente por los sistemas de contabilidad y de control interno.

Riesgo de detecciónEs el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representación errónea que exista en el saldo de una cuenta o clase de transacciones, lo cual pudiera ser de importancia relativa, individualmente o en agregado con representaciones erróneas en otros saldos o clases.

Riesgo inherenteSe refiere a que el saldo de una cuenta o clase de transacciones sea susceptible a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, indivi­dualmente o en agregado con representaciones erróneas en otros saldos o clases asumiendo que no hubiera controles internos relacionados.

Trabajo de compilaciónEn un trabajo de compilación, el contador es contratado para usar las técnicas de contabilidad en oposición a las de auditoría para reunir, clasificar y resumir información financiera.

Trabajo de revisiónEl objetivo de un trabajo de revisión es hacer posible a un auditor declarar si con base en procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se podría requerir en una auditoria, alguna cosa ha llamado la atención del auditor que causa que éste crea que los estados financieros no están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de informes financieros identificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario